ESD Tests y Estándares

 

 

Test de resistividad de superficie por el método de electrodos paralelos [ohms/square] Este test debe ser hecho con un megóhmetro y puede hacerse en superficies planas y más o menos homogéneas. Sin embargo el instrumento es especial ya que debe proporcionar un par de voltages diferentes para hacer la medición, por ejemplo 10V DC y 100V DC (el voltage que se use depende del rango de resistividad que se está tratando de medir). Normalmente éste tipo de instrumento tiene un par de barras paralelas bajo el instrumento para facilitar la medición, éstas barras están fabricadas de un material conductor que al mismo tiempo permite al instrumento a mantenerse fijo en su posición. Test: Ponga el meter sobre la superficie que se quiere medir.  Seleccione el voltage más bajo para empezar , 10V DC, después de anotar el valor de la resistividad medida anote también los valores de temperature (°C) y humedad relativa RH(%) al tiempo de medir. Los materiales cambian sus características eléctricas con cambios de éstos dos parámetros. 

 

Test de resistividad de superficie por el método del electrodo concéntrico [ohms/square] Este test es hecho también con el megóhmetro usado arriba per ésta vez se usa un electrodo especial concéntrico (método introducido en el estándar S 11.11 de la Asociación Inernacional ANSI/ESD.  Normalmente usando éste método necesita que el resultado encontrado deba ser multiplicado por un factor de diez.

 

Test de resistencia de superficie de un Test point a otro (RTT), usa electrodos circulares de 5lbs. Este test está diseñado para medir la resistencia entre dos puntos de una superficie, no se usa punto de referencia a tierra. Generalmente el test es útil para comparar propiedades disipativas de un material con la especificación proporcionada por el fabricante. Los valores de RH y temp deben ser también registrados.

 

Test de resistencia de superficie de un Test point a tierra (RTG) Use uno sólo de los electrodos de 5lbs y con un clip de cocodrilo en el otro electrodo. El electrodo de 5lbs se coloca en el punto a medir mientras que el de cocodrilo debe ser conectado a una buena tierra. La RH y temp deben ser anotados.

 

Resúmen del estándar de la Asociación de ESD, ANSI/ESD S20.20-2007 "para el Desarrollo de un Programa de Control de Descarga Electroestática para - Protección de Partes Eléctricas y Electrónicas, Ensambles y Equipo (Excluyendo Dispositivos Explosivos Iniciados Eléctricamente)"

This is the final revision of the 1999 document.

 

El estándar proporciona recomendaciones para el diseño, establecimiento, incorporación y mantención de un programa de control de ESD. Las recomendaciones técnicas son válidas para ser usadas en lugares dónde elementos electrónicos son susceptibles a potenciales de descargas estáticas sobre 100V, de acuerdo con el Modelo del Cuerpo Humano (HBM), consequentemente para lugares dónde dichos elementos electrónicos are susceptible a descargas estáticas bajo 100V (HBM) deberá usarse otros métodos más estrictos. Por favor visite el sitio de la Asociacion de ESD via el botton proporcionado en la primera pagina para asi poder informarse de este documento.

Resúmen del estándar de la Asociación de ESD, STM12.1-1997 "Asientos - Mediciones Resistivas"

 

Este estándar define los métodos a ser aplicados para el testing de asientos (sillas y taburetes) que están ubicados dentro de un área que está bajo un programa de control de ESD, los tests están basados en un número de mediciones de resistencia eléctrica desde puntos especificos a cada uno de los contactos con el piso, sean estas ruedas, cadenas, etc... Las mediciones deben ser hechas en dos etapas y bajo un medio ambiente controlado de valores especificos de humedad relativa (RH) y temperatura. Hay tres tipos de test especificados, un test de cualificación, un test de aceptación y uno a ser usado para mantención, todos los tests terminan en recomendaciones a seguir para la producción de un reporte final. El estándar proporciona límites para así comparar los resultados.

 El personal se mueve constantemente hacia y desde sus asientos produciendo y acumulando cargas estáticas debido al fenómeno de triboelectricidad, éstas cargas se suman a aquellas generadas por el roce sobre el piso de los asientos al moverse. Dónde los tests demuestren que un asiento está fuera de los valores resistivos permitidos por el estándar la información debe registrarse y someterse a consideración si éste debe ser re-emplazado o se considera que hay suficiente contról a través de otros mecanismos de ESD control comunes, cómo por ejemplo  muñequeras anti-estáticas.

 

Resúmen de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego  de los Estados Unidos de América, (NFPA 77-00}, procedimiento recomendado para el control de la electricidad estática No.77 edición 2000. Presenta una vista diferente del problema de fuegos y explosiones iniciadas por electricidad estática. Explica los principios fundamentales detrás del fenómeno y recomienda métodos para evaluar y controlar peligros potenciales. También produce recomendaciones para la interconección adecuada de las tierras.
Resúmen del último estándar de ESD en Europa. EN 61340-5-1 & 2 El documento principal es el EN 61340-5-1 que especifica requerimientos genéricos para el diseño, instalación y mantención de una área protejida para permitir manipulación de elementos electrónicos sensitivos a descargas estáticas (ESDS) ésa área es llamada EPA (ESD Protected Area). En dicha área los potenciales estáticos no son permitidos que excedan los 100V del Human Body Model. El estándar también cubre los tópicos de educación, auditoría, letreros y empaque. El documento EN 61340-5-2 es una Guía para el Usuario.