ESD Inspecciones de "Salud"  

 

Ciertamente uno de los parámetros más importantes que debe ser inspeccionado es el systema de tierra, particularmente si ésta está dedicada específicamente a la protección de ESD. Una vez que estemos satisfechos que el systema de tierra pasa todos los tests, entonces podemos proceder a inspeccionar otros mecanismos productores de ESD. Normalmente un cable eléctrico conectado desde un equipo a través de un electrodo a tierra no debiera exceder 10Ω. Aún más, cualquier elemento a tierra no debiera exceder 1MΩ en total, si es que queremos que las cargas estáticas no se acumulen.

 

En algunas instalaciones de ESD se utilizan masas o cuerpos voluminosos para descargar las cargas estáticas, se trata de aprovechar la gran capacidad de estos cuerpos para absorber cargas, pisos de gran extensión generalmente no son conectados a tierra, por ejemplo el tipo de piso descrito pueden lentamente disipar cargas en el aire o descargar a tierra (suponiendo que no es un piso flotante o falso). Desafortunamente ésta no es técnicamente una buena idea  debido a que las cargas se irán acumulan en un cuerpo, si es que la absorción de las cargas es más rápida que la eliminación de las mismas, finalmente dicho cuerpo llegará a presentar cierto potencial contra tierra que aún cuando de bajo valor todavía podría dañar circuitos electrónicos. Se recomienda que cables de tierra sean instalados desde dicho cuerpo flotante para reforzar la disipación de las cargas.

 

Si el sitio que se está inspeccionando es una línea de fabricación  de componentes electrónicas,  generalmente y dependiendo de la susceptibilidad de los elementos electrónicos transportados, debe asegurarse que los elementos de transporte estén conectados a tierra de manera efectiva, por ejemplo, si existe un piso disipativo or conductor, la masa misma de los coches deberían tener una lengueta de una mezcla de carbón conductor, cadena metálica en contacto con el piso en todo momento. También las ruedas deben ser conductoras o anti-estáticas para que así faciliten el movimiento de los electrones desde/hacia tierra a medida que el carro se mueve. En una línea cómo la descrita se debe también localizar los lugares específicos por donde las cargas podrían estarse generando en mayor cantidad,  lo último debido a roces y fricciones, en tal caso se puede proponer la instalación de ionizadores para eliminar las cargas. 

 

Si existe ya un piso anti-estático o conductor entonces se debe proceder a hacer una inspección visual y después continuar haciendo mediciones apropiadas en diferentes lugares para poder así tener una seguridad de que los valores existentes están dentro de los límites establecidos por los estándares. Si el piso está visualmente en mal estado, proceder a recomendar su reemplazo, o recomendar la aplicación de técnicas de recuperación para traerlo al nivel apropriado. En caso contrario y asumiendo que la efectividad contra ESD puede ser recuperada de una manera más simple, por ejemplo aplicando un programa de mantención y un plan rutinario de limpieza. Proceder también a medir algunas muestras de taloneras anti-estáticas or zapatos anti-estáticos usados por el personal, hacer recomendaciones dónde sea necesario de reemplazar material inefectivo que falle los tests. Proceder a enseñar métodos al personal de como hacer éstas mediciones por si mismos.

 

Medir la humedad relativa  y la temperatura del ambiente en diferentes puntos y proponer métodos apropriados de rectificación de cualquier parámetro que esté fuera de control, esto debe hacerse en forma económica y efectiva.

Hacer tests de algunas batas anti-estáticas del personal y recomendar reemplazo dónde se encuentren deterioradas or eléctricamente ineficientes. Observar si el personal usa ropas de materiales sintéticos y proceder a aconsejar uso de otras alternativas de materiales para así evitar la generación de cargas estáticas.