Falla Latente   

 

Los circuitos electrónicos pueden recibir descargas de ESD que no producirán una falla inmediata (pudiendo éstos fallar años mas tarde). Sin embargo la componente que recibió ESD daño estaría ahora más débil y aún cuando no falle de immediato estaría mas susceptible a una falla temprana. Mientras más  descargas estaticas reciba un circuito electrónico, más cerca de fallar catastróficamente estará.

 

Desafortunadamente no hay manera de saber si un circuito electronico ha sufrido un daño latente o cuánto serio éste daño fué. Generalmente los tests finales que se hacen a las componentes electrónicos al salir de una línea de producción tampoco mostrarán problema alguno, al menos que se apliquen pruebas de tipo desctructivo. De esta manera, el que compra el equipo electrónico a las finales potencialmente estaría recibiendo la mayor parte de los eventos de descargas estaticas debido a que el elemento habria pasado por muchos puntos de riesgo de daño,  por ejemplo  a lo largo de la línea de producción, durante los tests, donde los diferentes modulos son ensamblados, durante el ciclo de empaque, durante transporte, etc... 

 

Cuando una componente electrónica falla catastroficamente debido a un evento final de falla latente no necesariamente la función  del PCB fallará tambien. Cada PCB tendra un camino critico donde cualquiera de la components en este camino podrian fallar el PCB. Sin embargo en este camino crítico habrian diferentes tipos de components algunas siendo mas resistentes que otras a descargas estáticas. El Ingeniero electrónico diseñador de este PCB habiendo identificado su camino crítico usara algunos trucos para asi minimizar sus fallas y alargar su vida operacional. Podria usar circuitos a prueba de fallas y con redundancia, o usara componentes mas seguras o de generacion anterior etc... Hay diferentes clases the componentes electronicas de acuerdo a su susceptibilidad a descargas estaticas, por ejemplo las mas sensitivas serían de clase 0, estas necesitan mucho mas proteccion y por supuesto resultan caro.