Bolsas Anti-Estáticas

 

Q:        Bolsas anti-estáticas, como determino cuando botarlas?

A:        Hay muchos tipos de bolsas anti-estáticas y todas son construidas para resolver un problema diferente. Por la pregunta deduzco que el tipo de bolsas al que Ud se refiere es el reusable ya que las de uso simple no tienen ese problema. Es un caso difícil, y la única manera sería haciendo algun tipo de medición de sus cualidades eléctricas cada cierto tiempo. Pero es mejor usar bolsas anti-estáticas de uso simple, esto último significa que deben ser eliminadas después de utilzarse, de esta manera se evita tener que controlar sus propiedades eléctricas cada cierto tiempo.

 

Q:        Que es una bolsa anti-estática de polymer con carbón?

A:        Estas bolsas no son usadas ahora. Electricamente son buenas para proteger elementos electrónicos de descargas de ESD, son construidas con aproximadamente un 50% de carbón, esta mezcla da una resistividad entre 10kΩ y 10MΩ. El problema con ellas es que no son transparentes y no se puede ver adentro al menos que uno las abra lo que arriesgaría el contenido a una descarga de ESD. También es sabido que algún polvo de carbón se desprende en la parte interior y se deposita sobre el circuito electrónico,  posiblemente provocando daño.

 

Q:        Que puede usarse para amortiguar elementos electrónicos susceptibles a ESD, durante su transporte?

A:        Diferentes tipos de foams son usados, como por ejemplo el conductivo (polyethylene) y el disipativo (polyurethane) son fabricados en diferentes combinaciones para proporcionar protección contra descargas de ESD y para aminorar la acumulación de cargas.

 

Q:        Porqué algunas bolsas de polymer son teñidas de colores?

A:        Los fabricantes las tiñen  de color para facilitar su identificación. Estan impregnadas con un material anti-estático. Desafortunadamente la superficie a veces reacciona con la humedad del ambiente reduciendo su efectividad, estas bolsas son transparentes.

 

Q:        Que propiedades tienen las bolsas llamadas pink poly?

A:        Estas bolsas de color rosado son hechas de polyethylene y no tienen amine. Son usadas para empacar circuitos electrónicos altamente sensitivos a descargas estáticas que son generadas por triboelectricidad. 

 

Q:        Como están hechas las bolsas que lucen metálicas por fuera?

A:        Estas también son de polymer pero están bañadas con una película muy delgada de metal de solo unos pocos nm, por ejemplo la mayoría son de níquel, estas bolsas son muy efectivas en su protección de ESD, son transparentes. La resistividad exterior es alrrededor de 10kΩ. También tienen un compuesto anti-estático interiormente que disipa las cargas acumuladas durante el transporte  debido a rozes y fricciones de los movimientos.

 

Q:        Que materiales de empaque existen?

A:        Existen el aislante, el disipativo y el metálico. El material aislante, una vez tocado por un cuerpo cargado no puede producir la descarga de ESD debido a que no hay un camino que pueda llevar las cargas a/desde tierra, debido a la misma falta de una chispa no hay daño a los elementos electrónicos. El problema que se crea sin embargo es que los movimientos y el roce del elemento electrónico durante el transporte dentro de la bolsa ayudará al fenómeno de ESC y esto lo hará muy susceptible a un evento de ESD al momento de abrir el paquete cuando una persona toca el PCB (tarjeta impresa). En el tipo disipativo el elemento puede recibir una descarga de ESD pero será una descarga controlada y posiblemente sin daño al PCB. El tipo metálico es bueno para proteger el PCB pero no es transparente y hay que abrirlo para ver que hay adentro y esto lo pone en riesgo de ESD.

 

Q:        Que son los capuchones digitales y cuando se usan?

A:        Estos son usados en todos los dedos de la mano y de los cuales cubren unos tres cuartos del digito, están hechos de material anti-estático o disipativo lo que permite el paso controlado de las cargas al tomar los objetos. Los capuchones anti-estáticos son comunmente usados en laboratorios de investigaciones.

 

Q:    Que tan buenas son esas bolsas que parecen metálicas?

A:    Estas bolsas son de polymer y pueden estar metalisadas internamente o externamente. Las bolsas con metalisación interna tienen la capa externa de polyester y la capa interna de polyethylene so el metal es encontrado en la capa intermedia. La capa metalica es sumamente delgada (~20 Angstroms) y es generalmente de aluminio de baja resistencia. Las bolsas con metalisación  externa sin embargo están bañadas con una capa fina de metal (generalmente níquel) de unos pocos nm de espesor, en general las bolsas son de buena calidad y dejan pasar de un 40% a 50% de la luz así que se puede visualizar adentro sin tener que abrirlas. Estas son usadas en aplicaciones donde protección de ESD is rigurosa. La resistividad de la superficie externa se encuentra en la vecindad de 10KΩ y puede descargar 5.000 volts a zero en 50us. Normalmente tienen una capa de polyester gruesa que las hace resistente a rupturas, algunas son fabricadas con una capa interna disipativa.

 

Q:    Algunas bolsas son ofrecidas por los fabricantes con zipper. No debiera esto producir cargas debido al efecto triboeléctrico?

A:    En teoría sí, sin embargo los zippers son hechos de materiales de baja carga eg polyethylene.

 

Q:    He notado que últimamente la mayoría de los discos permanentes en la industria de computers son entregados a los clientes en paquetes transparentes, que grado de protección a ESD proporcionan?

 A:    Estos paquetes que son también conocidos cómo paquetes 3-D or termo modelados. Se pueden encontrar en el internet varios artículos, particularmente producidos por especialistas de ESD también hay discusiones pero todos concluyen que son muy útiles ya que no sólo proporcionan protección contra descargas estáticas pero también protegen contra abusos físicos. Son muy usados en la industria de telecomunicaciones dónde técnicos deben llevar ha lugares remotos delicados paneles electrónicos para intercambiar aquellos fallados. Los paquetes son rígidos y transparentes, logran protección efectiva contra ESD debidos a que están fabricados con doble paredes y con aire en el medio.