Muñequeras y Taloneras

 

Q:    Que tipo de zapatos o taloneras se recomienda a ser usados por personal en áreas sensitivas a ESD? A:    Para prevenir la acumulación de cargas estáticas en el personal,  los dos tipos, el anti-estático y el conductor son aconsejados. El tipo anti-estático es considerado mas seguro en lugares donde hay personas trabajando con equipo que es alimentado de la red the voltaje domiciliario. En Australia, por ejemplo,  es recomendado que la resistencia entre la persona y tierra debe ser entre 50kΩ y  50MΩ  (consulta el estandard para tu país). La resistencia permite la disipación de las cargas y al mismo tiempo proteje al trabajador de choques electricos peligrosos. Si no hubiese voltajes peligrosos en el área de trabajo entonces los zapatos o taloneras del tipo conductor pueden ser usados ya que la resistencia a tierra no debiera exceder 150 kΩ.  
Q:    Cómo puedo mantener my muñequera limpia y efectiva?A:    Lávese la muñequera con un detergente suave periodicamente, conserve la parte metálica limpia y libre de residuos ya que estos producen corrosión.   

 

 
Q:    Que tipos de muñequera hay disponibles?

A:    Existe el tipo metálico, uno elástico y uno ajustable. Después de hacer tests diarios on un gran número de empleados por un tiempo considerable investigadores encontraron que el tipo metálico tenía menos problemas, de manera consistente al compararse con los otros tipos. La  muñequera es la mejor manera de prevenir acumulación de cargas y ayuda a controlar el proceso de ESC. Algunas muñequeras usan dos cables de conexión,  uno que conecta a tierra y el otro que va a una estación de control.

También tenemos las muñequeras que no usan cordón de tierra, éstas son útiles ya que permiten el libre movimiento de las personas, sin embargo debido a que trabajan lentamente y se ha encontrado que dejan potenciales en el cuerpo humano hasta 500V sólo son recomendados para ser usadas por supervisores y personal de gerencia que necesitan caminar en el área crítica pero que no necesitan manipular los elementos electrónicos tan a menudo (en su mayoría permiten ser conectadas con un cordón a tierra si fuese necesario, proporcionando más protección al trabajador si tiene que dejar su estación de trabajo desconectando así el cordón). Es importante entender que depende de la sensitividad de los elementos electrónicos manipulados el que se permita o no usar éstas muñequeras. Este tipo de muñequera funciona aprovechando una combinación de factores elementales en física, cómo el efecto de superficie (electrones buscan moverse sobre la superficie de los materiales), descarga de punta, efecto corona, neutralisación a través del aire y diferencia de potenciales.

 

Q:    Cómo esta hecha la muñequera metálica?

A:    La banda del tipo metálico esta hecha de eslabones con acción de resorte y son muy parecidas a aquellas usadas en relojes de muñeca, diferentes fabricantes tienen diferentes tipos de bandas. La banda tiene una tapa de metal, sobre la cual hay otra de material aislante con resorte donde la conexión a tierra se hace a través de un broche macho. El largo de la banda metálica puede ser ajustada a la medida de la muñeca, sin embargo si el tamaño de la muñeca fuese muy fino entonces algunos de los eslabones de la muñequera pueden ser desconectados fácilmente con un alicate .

Q:    Como esta hecha una muñequera elástica?

A:    Esta es alrrededor de 3,5cm de ancho y puede ser encontrada en diferentes largos, entre 12cm y 25cm y en diferentes colores (JewelTM) . Tiene una pieza cuadrada donde se hace la connección a tierra con el cordón a través de un broche del tipo macho. La parte cuadrada donde se hace el ajuste está formada de dos tapas, una superior y una inferior que al presionar muerden los extremos de la banda. La banda en el exterior y la pieza cuadrada superior de plástico son de material anti-estático y disipador. En la parte interior la banda es de tipo conductivo, esto debido a fibras de carbón conductivas que están mezcladas con el material, estas fibras no tocan la capa disipadora externa. Este tipo de banda es también encontrada ajustable, es similar a la anterior pero tiene un mecanismo de ajuste. El ajuste se hace solo una vez y después la banda se usa como si fuese fija, el exceso de banda puede ser cortado a la medida con tijera. Una vez dañada la banda, tiene que ser reemplazada entonces se puede comprar solo la parte de la banda y conservar asi el mecanismo de ajuste, este es fácil de reemplazar.

Q:    Las muñequeras y taloneras necesitan ser conectadas a tierra, podría aclarar?

A:    El cable al punto común de tierra que conecta la muñequera protectora o la talonera, facilita el intercambio de electrones durante la neutralización de las cargas. Existen dos tipos de conexión del cable a tierra, una conexión llamada directa y la otra indirecta. La directa es raramente usada en personas debido a que es peligrosa, especialmente cuando se trabaja en la cercanía de voltajes domiciliarios, la indirecta es el estandard, posee una resistencia de 1MΩ (o 2MΩ en algunas taloneras) en línea con el cable que limita el flujo de corriente (a <250uA a 250Vrms AC) y así protegiendo a la persona.

Q:    Hay alguna regla de cada cuanto tiempo una persona debe hacer un test de la muñequera anti-estática?

A:    No. Todo depende de lo susceptible que es el equipo a descargas de ESD. Sin embargo se recomienda que los trabajadores tengan su propia muñequera anti-estática y la mantengan puesta todo el tiempo, es decir dentro de las horas de trabajo. Cuando se tiene que manipular equipo electrónico la muñequera debe ser ser connectada a un punto común de tierra. Por lo menos una vez, al comienzo del día, un test de la muñequera anti-estática sería el minimo recomendado.

 

 

Q:    Al medir las resistencias de 1MΩ encontradas en muñequeras y algunos tipos de zapatos anti-estáticos cuánta desviación desde este valor es aceptable?

 A:    Una desviación de hasta +/-200kΩ (+/-20%) es aceptable.

 

 
Q:    Como debo medir mi muñequera anti-estática?A:    Con un instrumento adecuado mida continuidad desde tierra a la muñequera dónde el valor no debe exceder 10MΩ en el rango alto (o revisar el circuito y resistencia por circuito abierto) y no debe ser menos de 100KΩ en la baja (al menos que el circuito o la resistencia estuviera en circuito abierto).

 

Q:    Como el zapato anti-estático y la talonera hacen contacto eléctrico con la piel de la persona?

A:    Los dos elementos se aprovechan de la alta humedad creada dentro del zapato debido al calor del cuerpo. En el caso del zapato anti-estático, el soquete es mantenido con suficiente humedad como para mantener conductividad en la región anti-estática. En el caso de taloneras, la lengueta conductora debe ser ubicada debajo del talón en la parte interna del zapato, y por el mismo efecto de humedad del soquete las cargas pasan de la piel a la talonera y consequentemente al piso. Sin embargo algunas personas tienen una piel bastante seca, para este caso existen en el comercio lociones conductoras que son ESD tópicas para ayudar a la disipación.

 

 

Q:    Hemos heredado de los dueños anteriores de la fábrica los dos tipos de broches de conexión, macho y hembra, para conectar el cable de tierra de las muñequeras. Podría indicar una solución para este problema?

A:    Hay un producto en el mercado que puede resolver su problema, en la medida de 10mm habría un tipo de clip que se puede insertar en el terminal de banana del cable y que tiene el broche de macho y hembra en una configuración de back-to-back.

 
Q:    Podría describir las partes de una talonera de taco bajo?

A:    Típicamente una talonera de taco bajo tiene dos bandas de unos 2.5cm de ancho formando un angulo recto. Una de estas bandas es elástica y es posicionada en la parte de atrás del talón del zapato. La otra banda, que queda abajo se ubica debajo del taco del zapato y es la que está en contacto con el piso. Estas bandas, en la parte interior, son de un material que no deja marcas de carbón sobre el zapato y además es resistente el daño y en la parte exterior son de tipo disipativo o conductor (resistencia bajo 3.5MΩ) que es también resistente a generación de cargas triboelectricas y está hecho de una mezcla de goma con carbón conductivo. Adicionalmente hay otra cinta elástica que se ubica sobre la parte de arriba del pie y es ajustable, su función es mantener la talonera firme y en posición. Finalmente hay una cinta conductora (una mezcla de polyester con carbón) que es la que se ubica bajo del talón y el soquete en el fondo del zapato y conecta electricamente a través de una resistencia de 1MΩ or 2MΩ. Al medir la resistencia desde el final de la cinta conductora (unos 40cm) hasta el centro de la banda que hace contacto con el piso debe estar en el rango de 1MΩ a 10MΩ (esta medida aplicando un megohmetro en la escala de 100V).

Q:    Podría describir las partes de una talonera para zapato de taco alto?A:    Los materiales usados para fabricar la talonera de taco alto son los mismos empleados en la talonera de taco bajo, o similares, la estructura de diseño sin embargo es diferente.   Hay una banda como collar que es posicionada en la punta del zapato que es elástica y conductiva. Dos bandas que corren a los lados del zapato mantienen el collar en posición estas se unen en la parte de atrás del talón produciendo tensión. También hay una cinta conductora que se posiciona dentro del zapato bajo del talón y soquete permitiendo la conexión eléctrica. Estas taloneras de taco alto son necesarias donde mujeres usan zapatos con taco alto que ofrecen una superficie muy pequeña de contacto eléctrico con el piso.

 

Q:    Esa resistencia de 1MΩ encontrada en muñequeras y taloneras, al medirla cuan exacta debe ser?

A:    Esta resistencia es generalmente of 1MΩ, 1/4watt, carbón y fabricantes especifican no usar donde hayan voltajes domiciliarios en exceso de 250V CA. La tolerancia al medirse no debe exceder +/-20% o sea debe ser encontrada entre 800KΩ y 1,2MΩ.

 

 

Q:    Existe algun estandard especificando cada cuanto tiempo una muñequera debe ser medida?

A:    No realmente. Cada cuanto una muñequera debe ser medida depende de cuan sensitivo a descargas estáticas es el equipo o componentes con que estamos trabajando. Como regla general se aconseja medir la muñequera y hacer una inspeccion visual  lo menos una vez en la mañana antes de empezar a trabajar. Cada persona trabajando en una área susceptible a ESD debe tener su propia muñequera, puesta todo el tiempo y la cual debe estar conectada a tierra cuando se va a manipular equipo o componentes electrónicos. Adicionalmente el co-ordinador de ESD del lugar debe organisar sus propios tests de todas las muñequeras del personal, por lo menos una vez cada seis meses.

 

 

Q:    Cuales son las componentes encontradas en un cordón de tierra para muñequera?

A:    Un extremo del cordón tiene un conector de banana del tipo macho y con acción de resorte para facilitar la conexión, los cables existen en diferentes medidas y colores (JewelTM). El cordón está hecho de múltiple alambres en una mezcla flexible de cobre entrelazado con polyester, el cable está protejido con un jacket de PVC. En los extremos hay un mecanismo de material termoplástico impreso que facility y reduce tensiones. Al otro extremo hay un soquete con acción de resorte y un resistor de 1MΩ en series con el cable.

 

 

Q:    Que es una talonera de suela?

A:    Esta es mucho mas grande que la talonera standard y es de material disipativo, cubre casi la mitad de la suela del zapato y gran parte de arriba también, haciendo asi un contacto a tierra mucho más efectivo. También usa una cinta de tipo conductor en una mezcla de polyester con carbón a través de una resistencia de 1MΩ para así contactar el talón.

 

 

Q:    De qué está compuesta una muñequera desechable?

A:      Es una cinta de material de vinilo disipativo que hace el papel de muñequera y cordón de tierra al mismo tiempo, se encuentra en diferentes colores y de un largo entre 60cm y 70cm. Está diseñada para esas ocasiones en que hay visitas en el lugar o cuando se necesita hacer algún servicio en un lugar remoto. Tiene una punta de cocodrilo para conectar a una tierra local.