Pisos

 

Q:   Que es la resistividad de una superficie?

A:    Es la medida en Ωs de la resistencia eléctrica de la superficie de un cuerpo (no a través del espesor) medida al poner dos electrodos a los lados opuestos de un “cuadrado" (el "cuadrado" está explicado en la página de FAQ Miscelaneos), dónde la superficie es homogenea, el tamaño del cuadrado no tiene relevancia.

 

Q:   Que se entiende por una superficie conductora?

A:    Es una superficie sólida de un material que muestra una resistividad < 100 KΩ/sq (o equivalente a una resistividad del volumen <10KΩ-cm). 

 

Q:   Que se entiende por una superficie disipadora de cargas estáticas?

A:    Es una superficie solida de un material que muestra una resistividad =/> 100KΩ/sq and =/< 1000GΩ/sq (o equivalente a una resistividad del volumen entre 10KΩ-cm a 100GΩ-cm). 

 

Q:    Cómo trabajan los sprays anti-estáticos ?

A:    Estos productos reducen la generación de cargas, digamos que tratan de eliminar el fenómeno de ESC al depositar una película fina sobre el piso, material que es resistente al fenómeno de tribo-electricidad.

 

Q:   Cuál es la mejor solución para atacar problemas de ESD en una oficina donde la gente trabaja en equipo electrónico y se mueve en todas direcciones?

A:    La mejor manera es instalar un piso anti-estático y hacer obligatorio el uso de zapatos o taloneras anti-estáticas. La talonera en un zapato es económica pero no completamente efectiva. Los dos pies con talonera son mucho mejor. Una rutina de mantención del piso anti-estático debe ser planeada y aplicada  para que sea efectiva su protección.

 

Q:    Necesito proporcionar un piso conductor en un pasillo a lo largo de una corrida de equipo sensitivo a ESD (equipo del tipo de ESDS), que tapetes puedo usar?

A:    Los más comunes son hechos de goma conductora o algún tipo de polyethylene con fibras de carbón conductor u otro tipo similar. Generalmente son bastante resistente al uso y tránsito contínuo y se pueden encontrar de diferentes tipos, por supuesto dependiendo del fabricante. Típicamente la resistencia a tierra es bajo 50KΩ (realmente se prefiere bajo 10KΩ, pero depende de la susceptibilidad del equipo). Algunas tipos de tapetes pueden interconectarse para formar un pasillo largo. La conexión a tierra del tapete en diferentes puntos a como sea necesario o aconsejado por el fabricante es crucial.  

 

Q:      Si un rollo de material disipativo es instalado sobre el piso entre dos corridas de equipo para que personas caminen, cómo lo puedo conectar a tierra?

A:    Generalmente las instrucciones propocionadas por el fabricante son suficiente. Sin embargo los parámetros locales de ambiente pueden necesitar ser considerados en forma especial. Se conecta a tierra directamente un extremo de la carpeta usando un megohmetro con punta de cocodrilo. La otra punta debe usar un conector estandard de superficie, cilindrico, pesando 5 libras,  se mide la resistencia en diferentes puntos alejándose cada vez más desde el punto de tierra inicial. Si el valor de la medición escapa el rango de definición para superficie disipativa entonces deben ponerse mas broches de conexión a tierra a lo largo de la carpeta.    

 

Q:    Son las muñequeras anti-estáticas necesarias, dónde  existe un piso anti-estático y taloneras?

A:    Yes. Las muñequeras anti-estáticas deben ser usados siempre cuando se va a manipular un equipo electrónico. Una persona todavía se puede cargar, aunque tenga taloneras estáticas eg cuando se sienta y los dos pies pueden estar en el aire al mismo tiempo o quizas puede haber un problema de conducción en las taloneras permitiendo que las cargas y potencial se acumulen en la persona.

 

Q:  Puedo simplemente usar un spray sobre la alfombra para controlar la acumulación de cargas estáticas?

A:    Algunas compañías ofrecen productos que pueden ser aplicados directamente sobre la alfombra, generalmente estos son una mezcla de agua con algún producto anti-estático conocido. Siguiendo las indicaciones del fabricante se pueden obtener resultados razonables, especialmente en lugares con alfombras pequeñas dónde los trabajadores están recibiendo continuamente descargas, por ejemplo al tomar la manilla de una puerta.

 

Q:    Ayudaría usar zapatos anti-estáticos o taloneras en una superficie sin ESD preparación alguna? 

A:    No. Aunque las cargas hicieran contacto con la superficie no habría un camino conductor para permitir el movimiento de las cargas a tierra. El uso de taloneras o zapatos anti-estáticos en superficies deben ser considerado cómo un sistema inter-dependiente, es decir, la superficie del piso y la talonera o zapato deben ser mutuamente constribuyente para obtener efectivamente la disipación de las cargas, piso sin preparacion hará inefectivo el uso de buen material disipativo en zapatos o taloneras y vice-versa.  Imagino que el caminar dejaría marcas de carga sobre el piso pero cómo se produciría triboelectricidad al mismo tiempo, el efecto neto de descarga a tierra podría ser mínimo.

 

Q:    Es el término anti-estático intercambiable con disipativo?

A:    No. Anti-estático es un término que se refiere al fenómeno físico que resiste a la generación de cargas debido a la tribo-electricidad, es decir reduce la acción de ESC. En cambio el término disipativo se refiere al grado y medida de resistencia o resistividad eléctrica de los materiales.

 

Q:    Porqué en ocaciones encontramos el valor de la resistencia en una muñequera o talonera ser de 2MΩ en vez del valor común de 1MΩ?

A:    Hay una razón válida. Cuando una persona usa una talonera con una resistencia de 1MΩ en un piso conductivo y tiene que conectarse a tierra a través de su muñequera (donde hay otra resistencia de 1MΩ) el valor neto a tierra de las dos resistencias en paralelo es 0.5MΩ, este valor es considerado marginal cómo protección al ser humano ya que la intención de estas resistencias es limitar la corriente cuando la persona recibe una descarga eléctrica de la red domiciliaria. Entonces se insertan resistencias de 2MΩ donde al resultado neto será 1MΩ. Hay varias otras combinaciones, si la persona tiene dos taloneras una en cada pie, más su muñequera y todas con resistencias de 2MΩ, entonces el valor neto es aproximadamente 666Ω, que es un poco mejor. En pisos disipativos el valor de la resistencia es despreciable ya que aparece conectada en serie con un valor de muchos MΩs.

 

Q:    Como mantener un piso conductivo o anti-estático?

A:    Usando cada día trapero y agua es suficiente. Sin embargo hay disponible productos especiales que permitirán al piso durar más tiempo entre limpiados. Nunca usar detergentes comunes o ceras en el agua ya que se formaría una película aislante sobre la superficie haciendo el piso inefectivo para disipar cargas.

 

Q:    Como el concreto que no ha sido tratado ofrece una resistencia a tierra en la vecindad de 100MΩ, puede este ser categorisado como piso disipativo y entonces poder usar taloneras en el?

A:    No. Aúnque sus medidas muestren al concreto en el rango disipativo este valor no es constante y depende de muchos factores, como por ejemplo, la humedad relativa del ambiente (más humedad lo hace más conductor), concrete nuevo (más conductor) o viejo (aislante), la humedad que puede ser recibida desde la tierra dónde el concreto descansa, no hay control). Tampoco se puede confiar en la superficie de contacto ya que arena, tierra y otras impurezas hacen el contacto eléctrico sumamente variable, consequentemente no puede ser confiado debido a que el valor the resistencia a tierra del concreto cambia grandemente.

 

Q:    Cual sería una cantidad aproximada del rango de resistencia requerido en la superficie de un piso dónde el equipo sensitivo a ESD va a ser instalado?

A:    Un rango adecuado sería bajo 1GΩ/sq.

 

Q:    Puedo simplemente usar un  meter digital  para medir la resistencia en una superficie?

A:    Absolutamente NO. Aunque el meter puede medir resistencias en el rango de 1MΩ a 1GΩ la superficie debe ser medida con un megohmetro. El voltage proporcionado por un meter digital solamente irá hasta el valor de la batería, digamos 9V y esto daría una medición errónea. El megohmetro proporciona otros voltages, digamos 10V, 100V e incluso 500V que son más adequados para medir una superficie. También está el problema de los contactos ya que el meter común tiene probas que no cubren mucha superficie, lo que introduce errores. En cambio el megohmetro tiene contactos especiales para medir superficies, que parecen pesas circulares (alrrededor de 6,4cm de diámetro) y que son pesados (alrrededor de 2,5Kg cada una).

 

Q:    Puedo dejar al personal usar zapatos comunes de calle en un piso conductivo o disipativo?

A:    Puede, pero ello hará el uso del piso de ESD ineficáz.  Todas las personas circulando en estos tipos de pisos deben usar zapatos disipativos o taloneras.  Zapatos comunes están normalmente hechos de materiales aislantes y aquellos hechos de cuero tienen el problema de no tener una resistividad estable ya que las variaciones de humedad, por ejemplo caminando sobre agua, los hace mas o menos conductivos en forma repentina.

 

Q: Cómo debiera estar construido un zapato anti-estático or conductivo para proteger al usuario de choques eléctricos?

A: Si la superficie del piso se encuentra en el rango disipativo entonces las construcción del zapato no tiene importancia, siempre que sea suficientemente disipativo cómo para permitir el paso de los electrones. Sin embargo, si la superficie se encuentra en el rango conductivo entonces se recomienda que el zapato tenga una suela bastante conductora, bajo 10MΩ de resistencia de superficie, pero que el recubrimiento interior del zapato sea de un material suficientement resistivo cómo proteger al indivíduo de choques eléctricos.