Instrumentos

 

Q:    Hay un medidor de continuidad simple?

A:    Sí. Hay varios modelos en el mercado y sus precios varían de acuerdo a su complejidad. Puesto simplemente son del tipo lapiz y funcionan al tocar el objeto. Son conectados a través de un cable de alambre múltiple a tierra usando un conector de cocodrilo. Estos cumplen diferentes funciones si simplemente cambiamos un par de elementos. Hay un tipo que se usa para hacer test de objetos pasivos, que no tienen voltaje pero usa un par de baterías de tipo AAA, también tiene una luz que enciende si la resistencia está bajo un cierto límite. Este mismo medidor sin las baterías pero con una ampolleta especial, de unos 100V or 600V CA or CC puede medir continuidad desde objetos con voltage en el rango de la ampolleta. Hay también el tipo audible que usa una frecuencia de 2KHz cuando la continuidad es establecida. Otros más complejos para aplicaciones especiales que usan dos puntas de prueba, miden en el rango de hasta unos 30Ω pero a muy bajo voltaje, sólo fracciones de volt y con alta corriente, se usa para medir continuidad en PBA donde hay circuitos integrados delicados que no se quiere que sean activados o dañados al medir.

 

 

Q:    Que es un monitor continuo?

A:     Este instrumento es usado para hacer monitoreo contínuo del circuito a tierra de la superficie de trabajo así como del circuito de muñequera, normalmente este es instalado electricamente sobre la superficie de la estación de trabajo donde un par de 10mm broches deben ser proporcionados. El instrumento es conectado al voltage de línea de donde toma la connección directa a la tierra local (alambre verde or verde-amarillo) para usar como referencia. El instrumento produce una alarm audible y visual si el circuito de tierra de la muñequera del operador falla, esta está conectada al instrumento directamente. Así como también habrán alarmas si fallara la tierra de la superficie disipativa sobre la cual el instrumento está instalado. Hay dos tecnologías que se usan, una es el de cable doble, donde una línea hace el trabajo de tierra mientras la otra forma un circuito cerrado con el instrumento, algunos fabricantes usan un pulso rápido a través del segundo cable para medir la conección, esto no es permitido por los estandards ya que el monitoreo debe ser continuo y no en parte (una persona puede cargarse a miles de voltios en unos nanosegundos y descargarse en milisegundos). El otro método que es conocido como el de distorción de onda es más reciente y parece eliminar muchos de los problemas que afectan al de cable doble. Este método se basa en que aparece un desplazamiento de la fase de la onda de corriente o voltaje cuando el circuito bajo monitoreo falla, este cambio produce la alarma correspondiente.

 

 
Q:    Como el medidor de resistencia  y resistividad para superficies trabaja?   

A:    Este es un megohmetro que tiene una pantallita de LCD or una batería de LEDs que indican diferentes rangos de resistencia y resistividad (cubriendo el rango conductivo de10E2 to 10E4, anti-estático disipativo de 10E5 to 10E11y aislador sobre 10E11).

Tipicamente el tester se usa para medir la resistencia entre un punto de la superficie a tierra (RTG), también se usa para medir la resistencia entre dos puntos de una superficie (RTT) [éstas mediciones deben cumplir con EOS/ESD-S4.1]. Se usa un par de conectores especiales para superficies, estos son cilindricos, pesan 5 libras cada uno, y están revestidos en la parte de contacto de un material de carbón conductor. Cuándo se mide RTG se usa un conector especial sobre el punto de la superficie y un clip a tierra. Cuando se mide RTT se usan dos conectores especiales.

 La resistividad en superficies planas y homogéneas (también puede usarse en superficies de capas múltiples anotando RH y temperatura al medir) puede medirse rápidamente gracias a dos conectores de barra lineales en paralelo que se ubican bajo el instrumento, estos ocupan dos lados opuestos de un cuadrado, el valor encontrado se mide en Ω/sq y la medición cumple con ASTM D-257.

 Existen en el instrumento dos rangos de medición, uno de 10V con rango típico 10E3Ω/sq y 10E6Ω/sq uno de 100V para el rango anti-estático disipativo con rango típico entre 1MΩ/sq y 1000GΩ/sq . El test se hace por un corto período de tiempo, generalmente no más de 20s. El meter usa baterías o adaptador de AC.

 

Q:    Que es un medidor de campo electroestático?                                               

A:    Este es un instrumento que puede ser análogo or digital, es portable y se utiliza para medir el campo producido por las cargas en materiales, gente o maquinaria y al mismo tiempo detectando su polaridad, no parte del instrumento toca el objeto y este generalmente debe ser mantenido a una pulgada de distancia al momento de medir, la caja del instrumento es generalmente conductiva. El rango estimado to be común de este tipo de instrumento es de +/-20KV a +/-30KV. Algunos fabricantes incluyen un mecanismo de LEDs en el instrumento para facilitar la medición de la distancia al objeto. Botones son usados para retener una medición en la pantalla o para hacer cero el valor inicial. El operador debe conectarse a tierra con su muñequera en la misma mano con que está operando el instrumento. El meter usa baterías para funcionar.

Q:    Cómo un tester de toque trabaja?

A:    Un tester de toque es típicamente una caja que esta conectada a la red domiciliaria a través de un transformador de bajo voltage. La tierra local (verde o verde/amarillo) es conectada a través de la caja al conector de banana. Cuando el cordón de tierra de la muñequera a medir es conectada al soquete de banana, y la persona que lo está usando toca brevemente la placa metálica presente sobre la superficie de la caja, la resistencia del circuito es medida. Si la resistencia se encuentra en el rango de 800KΩ a 8MΩ entonces el test de la muñequera pasa, si está afuera del rango entonces se genera una alarma.

 

 

Q:    Que partes componen una estación de test de muñequera y talonera?

A:    La estación de test es generalmente en una placa que se instala en una muralla en un lugar conveniente del piso, se alimenta de baterías y permite a los trabajadores mismos medir si sus muñequeras o taloneras están trabajando correctamente. Hay un tester que puede hacer la medición en un par de rangos, el cordón de tierra de la muñequera es conectado al soquete de banana tan pronto cómo la persona toca una plaquita metálica sobre el tester el circuito de loop se cierra haciédose la medición, si el valor de corriente que pasa está fuera de rango una alarma (LED y sonido) es producida. La talonera, sea ésta para taco alto o bajo, se mide a través de una placa metálica que viene con el instrumento la cuál se deposita sobre el piso, esta está conectada a través de un cordón de tierra al mismo soquete de banana mencionado antes. La estación es muy conveniente ya que los estándares aconsejan que se haga tests diarios en estos elementos.