Modelos de ESD

 

  De acuerdo al estándar de la Asociación de ESD, ANSI/ESD S20.20-1999, hay tres modelos, cómo sigue:

El Cuerpo Humano (HBM)

Este modelo representa la falla de un equipo sensitivo a ESD (ESDS) debido a la descarga estática de una persona, que simplemente está parada sobre el piso, y que acerca el dedo a un objeto que esta directamente o disipativamente conectado a tierra. De acuerdo al estándard: Está modelado por una capacitancia de 100pF descargada a través de una componente en serie con una resistencia de 1.500Ω.  La descarga misma es una onda exponencial doble con un levantamiento inicial de 2-10ns y con una duracion de pulso de 150ns. Este modelo se aproxima a una fuente de corriente.

 

Dispositivo Cargado (CDM):

Este modelo representa la descarga rápida de energía de un cuerpo conductor a un cuerpo sensitivo a ESD. La falla ocurre cuando el cuerpo cargado es repentinamente puesto en contacto con otro cuerpo que es ESDS y que está a un potencial diferente. Este evento es dificil de medir, el estándard dice: El levantamiento inicial de la onda es comunmente menor de 200ps y el evento entero toma lugar dentro de 2ns. La corriente descargada se espera que sea grande.

 

Máquina (MM):

En este modelo se supone que el objeto está cargado y una descarga rápida ocurre. El estándard dice: el modelo está representado por una capacitancia de 200pF que es descargada a través de un inductor de 500nH, sin resistencia alguna. Este modelo se aproxima a una fuente de voltaje ya que no ocupa resistencia.