Peligros de Descargas Estáticas

 

No todas la componentes electronicas estan desprotejidas de descargas electro-estaticas. Por ejemplo casi todos los modulos electronicos usados en el area militar tienen un alto grado de proteccion (por eso mismo su precio es tan alto). Tambien muchas de las componentes electronicas usadas en procesos roboticos industriales tienen algun grado de proteccion. Todos los electronicos fuera de las categoria mencionadas arriba estan regidas por su costo y son producidas bajo el regimen de Risk Management (aca es cuando me acuerdo del ya difunto TQM system).

En ambientes donde hay cantidades de computadores mezaclados con personal, el control del Aire Acondicionado es crucial. Control de temperatura y humedad relativa son importantes. Generalmente la temperatura donde hay equipo de computacion se tiene alrrededor de 23DegC y la humedad relativa alrrededor de un 50%.  Mientras mas alta es la humedad relativa mejor sera para reducir cargas electricas en aislantes. Sin embargo un serio problema existe si temperature or RH son bajadas repentinamente, condensacion de agua dentro de los modulos electronicos se produciria creando un grave problema de oxido y corrosion dentro de unas pocas semanas.

Además de producir una falla inmediata (catastrófica) o una retardada latente de los componentes electrónicos, hay también peligro a personas, ya sea este indirecto como cuándo equipo crítico falla en aviones, automóviles, submarinos, etc... o cómo cuándo una chispa de descarga estática es producida entre conductores cargados, por ejemplo personas o metales, éstas pueden iniciar un fuego o una explosión en la vecindad de líquidos o gases inflamables, generalmente ésta chispa es intensa y capacitiva. Por ejemplo, en sitios industriales dónde hay correas transportadoras que pueden acumular grandes cargas estáticas si no se controlan cuidadosamente (el roce de la correa con rodillos metálicos son un caso perfecto de triboelectricidad en acción). Alternativamente, el personal debe asegurarse que no se encuentren materiales inflamables en sitios dónde no existe control efectivo de ESD.

 

Hay algunos casos documentados en Norte América dónde personas mientras llenaban un bidón metálico con bencina, y éste bidón estaba arriba de una camioneta sobre una carpeta de plástico, se produjo una explosión y personas quedaron heridas. Se recomienda que el bidón metálico debe ser colocado sobre el suelo antes de llenarlo. Esta es mas o menos la misma razón por la cuál procedimientos en la industria de aviación exigen que un alambre de interconección exista entre el camión con bencina y la estructura del aeroplano mientras éste este cargando. Se trata de lograr un potencial similar en los dos.

 

El Chemical Safety and Hazard Investigation Board (Washington) de los Estados Unidos informó a la Prensa en Junio del 2003 que la explosión ocurrida en Kinston (USA) en la compañía West Pharmaceutical Services y que mató seis trabajadores e hirió a dozenas más se debió a una concentración de partículas de polvo fino de plástico en suspensión que una vez combinado con aire se convirtió en una mezcla explosiva. El área afectada por la explosión es dónde láminas de goma tenían que recibir un baño the polyetileno. Había en la pieza doble techo  el cual no era inspeccionado cuando se hacía limpieza, es justo aqui que se acumulaba estepolvo. Los investigadores están de acuerdo que el polvo de polyetileno recuperado del sitio de la explosión es definitivamente explosivo, una vez que se le mezcla con aire.

Y NASA (Space News Sep'2009) esta trabajando en la produccion de un nuevo combustible para sus cohetes y Shuttles en que un evento de descarga electro-estatica con-llevara un peligro insignificante. Este nuevo combustible es llamado Alice ya que se forma de la mezcla the Aluminium nano particulas con hielo. Como beneficio adicional el combustible es sumamente estable y puede ser fabricado en cualquier lugar. Otra ventaja es que al despegar un cohete o Shuttle las emisiones producidas seran insignificantes para el ambiente. En este momento el combustible que se usa produce una gran cantidad de elementos quimicos noccivos para el ser humano donde el componente principal es acido hidroclorico.