Relación Entre EMI y ESD

 

 

Cuando la descarga de ESD ocurre, que es en un espacio de tiempo muy pequeño de alrrededor de una docena de ns, se produce una descarga de energía que al mismo tiempo produce EMI (Electro Magnetic Interference) con una frecuencia que se ha encontrado que está entre unos pocos MHz a un par de GHz, esto es muy similar a la caida de un rayo a tierra. Equipo complejo es sensitivo a estas frecuencias y generalmente falla en su funcionamiento. Tambien debe considerarse que todo tipo de cables en un lugar con equipo electronico operara como una antena recibiendo todo tipo de interferencia. Asi es como En efecto se puede decir que una descarga electro-estatica es en realidad un micro rayo.

 

La propiedad del evento de ESD de producir EMI es un principio usado en detectores de ESD. Lo bueno del uso de este método es que no es intrusivo y cuando el detector se usa con un par de antenas movibles se puede localizar con alguna precisión dónde el evento de ESD esta ocurriendo. Un método simple de detectar cuando ESD está ocurriendo es usando una radio portable que es sintonisada en la banda de AM y se ajusta justo a un lado de una estación, donde se escucha un ruido de fondo mas o menos homogéneo. Cuando eventos de ESD ocurren en la cercanía, la radio los detecta produciendo ruidos como de globitos que explotan. También se pueden analizar estos fenómenos usando equipo mas sofisticado como un CRO digital con facilidad de memoria, etc... 

 

Los Nuevos diseños the PCBs proporcionan muchas mas capas que pueden ser usadas para reducir la interferencia de frecuencias producida por eventos de ESD. Por ejemplo algunos diseños tienen una capa interna de cobre conectada a tierra y otra que lleva la electricidad del PCB. Tambien hay diseños con variedades de loops. Otro problem es la induccion de voltajes on circuitos de tierra donde tierra no ha sido well diseñada o esta siendo afectada por fallas.

Los celulares tambien reciven una disminucion en calidad auditiva debido a los eventos de ESD y EMI. Hay una gran variedad de diseños usados para reducir sus efectos, para ESD hay supresores y para EMI tenemos los filtros.