Tipos de Materiales Relevantes a ESD/ESC

 

Hay tres tipos de materiales que son considerados relevantes a ESD dónde las cargas experimentan descargas y ESC en la manera que las cargas se acumulan. 

 

Materiales Conductores

Estos son materiales con muy baja resistencia eléctrica ya sea en la superficie como en su seccion a través. Debido a que los electrones pueden moverse libremente en cualquier dirección  un cuerpo conductor cargado tendrá sus cargas ditribuidas uniformemente a través de su superficie y de su sección. Si otro cuerpo conductor cargado se pone en contacto físico con el cuerpo habrá un rápido movimiento de electrones tendiendo a alcanzar un equilibrio de las cargas. Sin embargo si todavía quedan cargas sobre la superficie de los cuerpos en contacto  y hacemos una conexión de un punto de los cuerpos a tierra se alcanzaría un equilibrio uniforme ya que los electrones se moverán a tierra y vice-versa rápidamente.

 

Materiales Estáticos Disipativos

Estos materiales tienen una resistividad y resistencia eléctrica que se ubica entre material conductor y aislador, si dos cuerpos se ponen en contacto habrá un movimiento de electrones en las dos direcciones tratando las cargas de alcanzar equilibrio sin embargo la velocidad con que las cargas se recombinan dependerá de la resistencia presentada por el cuerpo y en todo caso sería mas lento que en el material conductor y correspondientemente menos problemática cuando un evento de ESD ocurre. 

 

Materiales Aislantes

Estos materiales impiden completamente el paso de electrones en cualquier dirección. Debido a esto las cargas crecen a altos valores de potencial electro-estático y se localizan en lugares pequeños. Las cargas acumuladas pueden permanecer localizadas en un solo lugar por un largo tiempo, dependiendo de la disipación debido al medio ambiente. Los cuerpos aislantes cargados pueden tener cargas de polos opuestos  sobre la superficie y muy cerca una de la otra.